Sobre la hojarasca

El latido de tu corazón comienza a sofocarte. Sientes los violentos martillazos en el pecho. Tratas de controlar tu respiración, pero por más que te esfuerzas se te escapa del cuerpo como bufidos estruendosos y delirantes. Contrólate. Respira profundo. Tranquilo. Sin embargo, cualquier intento por serenarte naufraga en la excitación y el nerviosismo. Estás totalmente exasperado. Caminas lentamente con tus sentidos agudizados. Todos los sonidos estallan con una nitidez increíble en tus oídos. Comienzas a creer que estás haciendo mucho ruido y aún te quedan diez metros por recorrer para estar a buena distancia. Y tu aliento como una tormenta, y tu palpitar como un terremoto. Mas nada truena como la hojarasca bajo tus pies, bajo tus botas. Eres un cazador. Caminas lentamente sobre la hojarasca. Cinco metros más por recorrer. Debes llegar a esa roca grande para poder mampostearte. Y llegas. Y ahí está… con toda su belleza y esplendor, imponente, ocupando todo el universo y absorbiendo toda la existencia. Lo vislumbras detenidamente, casi perplejo; te desconcierta tanta inmensidad y hermosura. Por un instante olvidas la impetuosa fogosidad. Luego apuntas.

viernes, 14 de abril de 2023

CITES y México




En noviembre de 2022, México adquirió diversos compromisos ante el tratado internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también conocido como CITES.

Estos compromisos, a grandes rasgos, fueron los siguientes:


1.- Eliminar las redes de enmalle en la región que funge como hábitat de la vaquita marina.


2.- Redoblar acciones para combatir la presencia ilegal de embarcaciones dentro de la denominada Zona de Tolerancia Cero y área de refugio de la vaquita marina.


3.- Uso de radares para detectar incursiones de embarcaciones a la zona protegida antes referida.


4.- Aplicación de herramientas que destruyan las redes pesqueras ilegales.


5.- Uso de la fuerza pública para combatir conductas que afecten la población de las vaquitas marinas.


6.- Vigilancia de puertos y fronteras para combatir el tráfico ilegal del buche de la totoaba.


7.- Retomar la vigilancia del Golfo de Santa Clara


8.- Legislar en materia de sanciones severas contra pescadores ilegales de la totoaba.


Con fecha 23 de marzo del año en curso, la secretaría de CITES ordenó suspender todo el comercio de y con México de cualquier especie de flora y fauna contempladas en el tratado en cuestión, así como en sus apéndices. 


La fecha que se determinó para que entrase en vigor la recomendación de la suspensión antes mencionadas fue el pasado 27 de marzo.


El motivo por el cual se decretó sancionar a México fue porque se consideró que el país no dio cumplimiento adecuado a los compromisos adquiridos para combatir la pesca ilegal de la totoaba en el plazo acordado.


El lunes 31 de marzo, una comitiva integrada por representantes de nuestras autoridades ambientales y diplomáticas acudió a Ginebra a entablar una negociación al respecto; pues de haberse concretado la sanción, hubiera afectado al comercio de alrededor de 650 especies de fauna y más de 2,500 de flora en el país. 


Hubiera sido la primera vez en 32 años que se impone un embargo de esta naturaleza.


Cabe señalar que las recomendaciones vertidas por CITES no son necesariamente vinculantes. Queda al arbitrio de los países miembros de esta convención si acatarlas o no. Sin embargo, no existen muchos precedentes en cuanto a que estados firmantes del tratado referido hayan contravenido en el pasado determinaciones de CITES. 


Por otro lado y aunque si bien es cierto que la aplicabilidad de las sanciones afectaba únicamente al comercio de las especies tuteladas por CITES y sus derivados; no obstante, los derivados están sujetos a criterio de las autoridades encargadas de su exportación o importación. 


Asimismo, es importante destacar que las sanciones imputadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres tienen una periodicidad. No son a perpetuidad. Esto no significa que aunque se apliquen durante un breve periodo de tiempo no generen menoscabos y quebrantos económicos desastrosos para sectores como la peletería, la cosmética y la aeronáutica, y a la economía de un sinfín de familias.


Afortunadamente, con fecha 13 de abril de 2023, por medio de un comunicado del Gobierno de México, se comunicó a los mexicanos y al mundo que CITES habría aprobado el nuevo Plan de Acción de México para proteger la Vaquita Marina.


En el comunicado se detalla que la delegación mexicana logró un acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para reiterar el compromiso de nuestras autoridades para cuidar a la vaquita marina, reiterando las líneas de acción comprometidas el año pasado y estableciendo 34 metas a cumplir.


Como consecuencia de ello, a través de una notificación emitida por la secretaría de CITES con número 2023/046 se comunicó que la recomendación de suspender el comercio con México se retiraba con efecto inmediato.


Esperemos que este escarmiento sirva para que nuestras autoridades dejen de tomarse a la ligera los asuntos relacionados con el medio ambiente, la flora y la fauna de México; que se sensibilicen en cuestiones de conservación; y que entiendan que el mundo y el planeta son mucho más grandes que las problemáticas político-electorales que inundan el entorno actual de nuestra vida pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario